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1.6 Actuadores



LCD 16x2

Motor Paso a Paso Nema 17

Modulo de 2 Relays
Modulo Ethernet
Módulos RF24

Servo Motor



En el articulo anterior revisamos como los sensores nos permiten medir los cambios en el entorno, esta información la procesaría nuestra Arduino, podríamos llegar hasta este punto y tener un sistema grabador de variables, pero esto podemos dar un paso mas y hacer que nuestro Arduino cambie o afecte su entorno de alguna manera, esto lo logramos usando los Actuadores.

Actuadores es un termino extremadamente genérico, estos pueden ser desde un simple LED hasta una computadora entera, pasando por pantallas LCD para mostrar información, por otro lado pueden ser desde un servo para hobby, motores DC, Motores paso a paso, Relays, transistores entre otros para afectar el entorno, y también existen módulos de comunicación que permiten transmitir o recibir información inalambrica, ethernet, Wifi, señal celular, por radio entre otros.

Igual que en el caso de los sensores, la plataforma Arduino es compatible con gran cantidad de Actuadores, igual que anteriormente la cantidad de información que hay al respecto resulta abrumadora por lo que siempre es recomendable comenzar con fuentes oficiales como la pagina de Arduino.

De manera análoga a los sensores, también existe una división en los actuadores, pero aquí todas las formas de comunicación son Digitales, la diferencia esta en el formato de esa señal.

En algunos actuadores sencillos como los Relay, basta con los dos estados posibles de un pin Digital normal para controlarlos: 0 desactivado, 1 activado.

Para actuadores mas complejos como las LCD o los módulos de comunicación, el control es mas complejo, pero también a través de pines digitales controlados por las librerías desarrolladas para cada modulo (En esto esta lo esencial y el verdadero poder de la plataforma Arduino, no es necesario comprender todo el funcionamiento de un modulo para usarlo, sino solo saber como aplicar la librería desarrollada para el mismo).

Hay un ultimo tipo de Actuadores, como los servos, que si bien son controlados por pines Digitales, reciben un formato especial de señal llamano PWM, los pines capaces de realizar PWM están identificados con el símbolo ~ en las placas, esos pines son capaces de cambiar de estado muy rápidamente, lo que un actuador como un servo lo interpreta como una proporcionalidad, esto lo veremos mas claramente al hablar de los servos.

Podemos observar que la plataforma Arudino es compatible con un gran numero de Sensores y Actuadores, lo que nos permite tener una gran flexibilidad en nuestros proyectos.