Menu

2.1 Hola mundo!

Muy acostumbrados estamos a la frase "Aprender haciendo" y en lo personal creo que es muy acertada, por lo que ya vamos a comenzar a hacer con Arduino.

En esta entrada crearemos nuestro primer programa y veremos la estructura esencial de un programa para Arduino.

Antes de comenzar debemos tener instalado la Arduino IDE (http://guaroduino.blogspot.com/2016/11/18-programando-con-arduino.html) y si nuestra placa es genérica o compatible y usa el chip CH340G debes tener instalado el driver correspondiente (http://guaroduino.blogspot.com/2016/12/15-arduinos-compatibles-o-genericos.html).

Ya teniendo estos requisitos podemos comenzar.

Conecta la placa Arduino usando el cable USB correspondiente, abre la Arduino IDE y el administrador de dispositivos para comprobar lo siguiente.


El mismo número COM que aparece en el administrador de dispositivos asignado a la placa (en mi caso USB-SERIAL CH340 COM06 porque es una placa compatible, si fuera original dijera Arduino) es el mismo número COM que debemos seleccionar en "Puerto" en la Arduino IDE. También debemos seleccionar la placa correcta (en mi caso Arduino UNO).

Una vez realizado esto estamos listos para cargar el primer programa en la placa.

Como es costumbre en el mundo de la programacion, nuestro primer programa sera un "Hola Mundo" que escribirá la placa en el puerto serial y podremos ver este mensaje usando el Monitor Serial de la Arduino IDE.

Un sketch (un sketch es un programa para Arduino) se divide en varias funciones, algunas funciones tienen características esenciales, lo que es el caso de la función "setup()" y la función "loop()".

La función "setup()" tiene como característica esencial que se ejecutará una única vez al inicializar la placa y es útil para configurar las salidas, entradas, puertos de comunicacion y estados iniciales del resto del sketch y la placa.

La función "loop()" tiene como característica esencial que se repetirá constantemente mientras la placa esté encendida y es en donde colocaremos las funciones que harán nuestro Arduino interactivo.

Además de estas dos funciones esenciales, nosotros como usuarios podemos definir otras para crear funcionamientos y comportamientos específicos.

Estructura esencial de un Sketch en Arduino

Así entonces, dentro de la función "setup()" para este primer programa configuraremos la comunicación por el puerto Serial escribiendo:

Serial.begin(9600);

Este codigo inicia el puerto serial a una velocidad de 9600 baudios, este puerto permite intercambiar informacion entre la placa y nuestra PC.

Dentro de la función "loop()" usaremos un código que escribirá un mensaje en el puerto serial y luego esperara un segundo para volver a repetirse:

Serial.println("Hola Mundo!");
delay(1000);

"Serial.println()" nos permite escribir en el puerto Serial (antes configurado en "setup()") lo que este dentro de sus paréntesis, en este caso el texto "Hola Mundo!", y el código "delay()" pausa la ejecución del sketch la cantidad de milisegundos dentro de sus paréntesis, en este caso 1000 que equivale a un segundo.

El código completo luce así (puedes copiar y pegar en la Arduino IDE):

void setup() {
  Serial.begin(9600);
}
void loop() {
  Serial.println("Hola Mundo!");
  delay(1000);
}

Ahora es tiempo de cargar nuestro programa a la placa, pulsa el botón "compilar y cargar" en la IDE (amarillo en la imagen).

Cargando el programa

Veras parpadear los LEDs RX y TX de la placa, no te asustes, todo va bien! (en algunas placas compatibles no hay LEDs RX y TX, tranquilo)

Al terminar de cargar, los LEDs dejarán de parpadear y la IDE dirá en la parte inferior "Carga completa".

Ahora arranca el Monitor Serial para ver que tiene que decir tu Arduino. Esta en Herramientas/Monitor Serial. Se abrirá una ventana.

Monitor Serial

Y deberías ver el mensaje que tu Arduino tiene para ti, esta vivo! Asegurate que elegiste el puerto correcto y que la velocidad (abajo a la derecha) es la misma que pusiste en el código.

Espero que hayas podido seguir hasta aquí, si tienes algún inconveniente deja un comentario.

Hemos visto la estructura esencial de un programa en Arduino, aprendimos a configurar la placa en la IDE y a cargar un programa.

Guaroduino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario