Existe gran variedad de placas compatibles con Arduino, comtatible usualmente se refiere a que pueden ser programadas con la Arduino IDE, y en algunos casos que son compatibles con los Shields.
Hay muchos tipos de placas, las mas comunes son aquellas parecidas a la Arduino UNO por lo que sera la que veamos primero:
Alimentación (USB (1)- Conector de alimentación (2) - Vin (16))
La Arduino UNO puede ser alimentada tanto por el conector USB (1) como por el conector de poder (2) usando un transformador de pared o suministrando mas de 7V por el pin Vin (Nunca se puede usar mas de una alternativa a la vez, dañara la placa). A través de la conexión USB se cargan los códigos a la placa usando la IDE Arduino.
Pines (5V (5), 3.3V (4), GND (3), Analogos (6), Digitales (7), PWM (8) y AREF (9)
Los pines son los sitios de la placa donde se conectaran los cables hacia los accesorios que desees conectar para construir un proyecto (usualmente usando un protoboard y cables monofilares). Las placas Arduino tienen distintos pines que usualmente están etiquetados en la placa:
- 5V (5) y 3.3V (4): Como puedes suponer, el pin 5V provee 5 Voltios de poder, y el de 3.3V provee 3.3 Voltios, la mayoria de los componentes requieren o 5V o 3.3V para funcionar, en la linea de 5V las placas Arduino UNO puedes manejar hasta 450 mA, mientras que en la linea de 3.3V se puede manejar hasta 150 mA, si los accesorios de tu proyecto consumen mas que esta corriente tendrás que usar una fuente de poder aparte para ellos, siempre conectando la tierra como común.
- GND (3): La Arduino UNO tiene 3 pines GND (tierra), cualquiera puede ser usado para cerrar tu circuito.
- Análogos (6): Los pines análogos puedes leer valores que arrojen sensores análogos (de 0 a 5V) y convertirlos a un valor digital en el rango de 0-1023 que puede ser leído en el programa. Estos pines también pueden ser usados como pines digitales.
- Digital (7): Los pines digitales tienen valores de 0 (0V) o 1 (5V) y pueden ser leídos como entrada (leer el estado de un botón) o escritos como una salida (encender o apagar un LED).
- PWM (8): Algunos de los pines digitales están etiquetados con el simbolo ~, estos pines pueden ser usados como pines digitales normales, pero también pueden ser activados en modo PWM, mas adelante lo veremos con mas detalles pero por ahora los puedes considerar como salidas análogas.
- Boton de Reset (10): Tal como muchos equipos electrónicos, las placas Arduino tienen un botón de reset para resetear el código cargado en la placa y que vuelva a iniciar, esto puede ser útil si tu código corre una sola vez.
- LED de encendido (11): Tal como muchos equipos electrónicos, las placas Arduino poseen un LED indicador de encendido, cuando se conecta la placa a cualquier fuente de poder (USB o Conector de poder) se encenderá.
- LEDs TX y RX (12): Tx es el acronimo de transmisor, y Rx el acronimo de recibidor. Estos LEDs parpadean cuando hay comunicación serial, es el caso cunado se carga un programa a la placa o cuando se envía información al Monitor Serial en la IDE.
- Micro-controlador principal (13): Es el cerebro de la placa Arduino, en el caso de la UNO es un Atmega328p, vienen en distintas presentaciones tanto DIP (montaje a traves de huevos) como SMD (Montaje superficial).
- Regulador de Voltaje (14): Controla el voltaje de entrada a 5V, puede manejar voltajes de hasta 16V, pero con mas de 9V se calienta demasiado.
- Micro-controlador para comunicación USB (15): para facilitar la conexión de la placa con tu PC, la mayoría de las placas Arduino incluyen un chip que permite realizar la comunicación serial a través del puerto USB. El tipo de chip dependerá de la placa, las placas originales usan en su mayoría el chip 8U2, mientras que los modelos compatibles usan el CH340, por ello requieren drivers distintos.
Hemos visto los componentes normales de la placa Arduino mas popular, en el siguiente post echaremos un vistazo a las otras placas Arduino para notar como se comparan con la Arduino UNO.
Guaroduino